Slide

<< Volver VI ENCUENTRO ENTRE SEGURIDAD PÚBLICA Y PRIVADA

15/09/2010

 

Sobre los temas pendientes de la reunión celebrada el año pasado, se habló de dos tópicos:


El Gremio de Joyeros de Madrid ha iniciado una serie de sesiones de trabajo para conectar las alarmas al 112. Sobre este tema, la obligación de la central de alarmas es avisar a la policía en todo caso y además, si quiere, pueden llamar al 112.

Protocolo de verificación de la Generalitat. El mismo 7 de Abril, se publicó en el DOCG la ORDEN IRP/198/2010, de 29 de Marzo, por la que se establecen los criterios de actuación para el mantenimiento y la verificación de los sistemas de seguridad y la comunicación a la policía de la Generalidad-mozos de escuadra de los avisos de alarma. Esta Resolución entró en vigor el pasado 28 de Abril. Se ha intentado que esté alineando con las propuestas que se han hecho por parte de la Comisión Mixta Central de Coordinación de la Seguridad Privada en el proyecto de Orden Ministerial de alarmas.

Asimismo se trató del nuevo desafío legislativo que ha supuesto la reforma de la legislación de seguridad privada para adecuarse a la Ley Ómnibus, y en concreto se hicieron dos consultas a los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad presentes.

1. Sobre la consideración de los centros de control o de vídeo vigilancia que se equiparan a una central receptora de alarma. Esta equiparación supone solamente que las instalaciones que se conecten a dichos centros deberían hacerse por una empresa de seguridad registrada en el Ministerio del Interior.

2. Sobre las instalaciones que en un primer momento se conecten a una central de alarmas y posteriormente se quieran conectar. Deberán ser revisadas por una empresa de seguridad de las inscritas en el Ministerio del Interior, modificadas o realizadas de nuevo, según la legislación de Seguridad Privada vigente.

Por otro lado, se acordaron las siguientes propuestas de mejora:

 - Formación especializada de los operadores de centrales de alarmas, así como de los técnicos de instalación y mantenimiento.

- Adecuación a la normativa europea en cuanto a evaluación del riesgo: debe hacerlo el responsable de la empresa de seguridad y el director de seguridad de la entidad financiera, en su caso, periódicamente.

- Impulsar el que los operadores de centrales de alarmas, los técnicos de instalación y mantenimiento y resto de personal de nuestras empresas que no tienen Tarjeta de Identificación Profesional (TIP) sean considerados igualmente personal de seguridad privada.

- Los Mossos informarán de todas las señales de alarma a las que acudan sus coches, para lo que van a convocar a las centrales de alarma a una reunión.

- Se recuerda que ya está en circulación el folleto de prevención de falsas alarmas, editado por AES, con la colaboración de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad presentes, y se recomienda su uso por parte de las mismas.


Desarrollado por Pxsp.com
Copyright © 2010 PortilloTelecom.com | Aviso Legal - Política de Privacidad